Reforma Pensionaria en México
El gobierno federal apunta a reducir la brecha de inequidad en las pensiones. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el envío al Senado de una iniciativa de reforma constitucional para limitar las jubilaciones de altos funcionarios en organismos descentralizados y empresas estatales.
La propuesta de reforma constitucional, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, tiene como objetivo principal erradicar las denominadas "pensiones millonarias" que reciben exfuncionarios de confianza en diversos organismos del sector público. La iniciativa, que será enviada al Senado para su análisis y eventual aprobación, se enfoca específicamente en las pensiones de personal de confianza perteneciente a organismos descentralizados, empresas públicas del Estado, fideicomisos públicos, empresas de participación estatal y banca de desarrollo.
Un punto clave de la reforma es que respetará los derechos adquiridos de los trabajadores sindicalizados y aquellos con contratos colectivos de trabajo. La limitación a las pensiones solo aplicará al personal de confianza, cuyos retiros no están contemplados en las condiciones generales de trabajo. Además, la legislación tendrá un carácter prospectivo, es decir, surtirá efecto una vez que entre en vigor, sin que se exija la devolución de fondos ya recibidos, ya que la ley no lo permite.
Esta iniciativa se presenta como un esfuerzo para corregir las disparidades existentes en el sistema de pensiones mexicano y generar un esquema más equitativo. Si bien se espera un debate profundo en el Senado, el gobierno federal busca con esta reforma garantizar un uso más eficiente de los recursos públicos y reducir los privilegios de ciertos sectores, sin afectar los derechos laborales de la mayoría de los trabajadores.


