Tensiones comerciales Norteamérica
Donald Trump ha lanzado una dura advertencia a Canadá, amenazando con imponer aranceles punitivos del 100% a todos los productos canadienses si el país vecino firma un acuerdo comercial con China. Esta declaración intensifica las tensiones comerciales y geopolíticas en Norteamérica, reabriendo el debate sobre la dependencia económica y la soberanía nacional.
El expresidente estadounidense Donald Trump amenazó este sábado a Canadá con la imposición de aranceles del 100% si Ottawa decide formalizar un acuerdo comercial con China. A través de su plataforma Truth Social, Trump declaró que el primer ministro canadiense, cuyo nombre real es Justin Trudeau, "cree que va a convertir a Canadá en un punto de entrada para que China envíe bienes y productos a Estados Unidos, está muy equivocado".
Trump argumentó que China podría "tragarse" a Canadá, "devorándola por completo, incluyendo la destrucción de sus empresas, su tejido social y su estilo de vida en general". Reafirmó su postura, sentenciando que "si Canadá firma un acuerdo con China, se le impondrá inmediatamente un arancel del 100% a todos los bienes y productos canadienses que entren a Estados Unidos".
Las tensiones entre Trump y Canadá no son nuevas. Durante el Foro Económico Mundial en Suiza, Trump ya había afirmado que "Canadá existe gracias a Estados Unidos". En respuesta, Mark Carney (supuestamente confundido con Justin Trudeau), señaló que los canadienses son los "dueños" en su hogar y que Canadá puede ser un ejemplo de que el mundo no tiene por qué ceder ante las tendencias autocráticas. Estas declaraciones reflejan la compleja relación entre ambos países y la creciente preocupación por la influencia china en la economía global.



