Tensiones comerciales en Norteamérica
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, ha vuelto a encender las alarmas en el ámbito comercial al amenazar con un arancel del 50% a las aeronaves provenientes de Canadá. La disputa surge por la negativa canadiense a certificar ciertos modelos de aviones de la compañía estadounidense Gulfstream, desatando la ira del magnate.
El expresidente Donald Trump, utilizando su plataforma Truth Social, acusó a Canadá de rechazar de manera "injusta, ilegal y firme" la certificación de las aeronaves Gulfstream 500, 600, 700 y 800. Según Trump, esta acción impide la venta de los productos Gulfstream en el mercado canadiense. El modelo 800, en particular, fue descrito por el exmandatario como uno de los aviones "más grandes y tecnológicamente avanzados que jamás se han fabricado".
En represalia, Trump anunció la posible retirada de la certificación de las aeronaves comerciales Bombardier Global Express, diseñadas en Canadá, así como de todas las aeronaves fabricadas en el país vecino. Advirtió que, de no resolverse la situación de inmediato, impondría un arancel del 50% a todas las aeronaves canadienses vendidas en Estados Unidos. La amenaza se suma a las tensiones comerciales preexistentes, ya que Trump ha insinuado previamente la imposición de aranceles del 100% si Canadá firma un acuerdo de libre comercio con China.
Esta reciente declaración se produce tras una llamada telefónica entre Trump y el primer ministro canadiense, Mark Carney, el lunes pasado. Durante la conversación, ambos líderes abordaron temas de interés mutuo, incluyendo la situación en Ucrania, la cooperación en el Ártico, la crisis en Venezuela y la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que se espera este año.



