miércoles, 18 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Política

Trabajadores de la UPAV llevarán denuncia laboral y de posible corrupción a la Presidenta Claudia Sheinbaum

Docentes de la UPAV Claman a Sheinbaum por Salarios Adeudados y Denuncian Posible Corrupción

Por Notichairo23 de enero de 2026
Cargando clima...
Trabajadores de la UPAV llevarán denuncia laboral y de posible corrupción a la Presidenta Claudia Sheinbaum

Docentes de la UPAV exigen el pago de sus salarios adeudados.

FacebookTwitterWhatsApp

Crisis Laboral en la UPAV

Docentes y directivos de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV), sumidos en una crisis económica tras meses sin salario, buscan el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum. Durante su visita al puerto de Veracruz, le entregarán un documento exponiendo la precaria situación institucional, las denuncias de presunta corrupción y la urgente necesidad de apoyo laboral.

La comunidad académica de la UPAV, conformada por docentes y directivos, denunció la falta de pago de sus salarios durante cerca de un año, situación que ha generado una profunda crisis económica para miles de familias veracruzanas. Ante la incertidumbre laboral, han decidido elevar su voz directamente a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su próxima visita al puerto de Veracruz. El documento que le entregarán detalla la situación de la institución, las denuncias de presunta corrupción y la solicitud de respaldo laboral.



En el escrito dirigido a la mandataria federal, los docentes describen a la UPAV como un modelo educativo con más de 20 años de trayectoria, inspirado en el pensamiento vasconcelista, cuyo objetivo primordial es llevar educación media superior y superior a las zonas más marginadas y de difícil acceso en los 212 municipios de Veracruz. A diferencia de la Universidad Veracruzana, la UPAV opera bajo un esquema autónomo y autosustentable, sin recibir subsidio estatal. Este modelo depende en gran medida del trabajo de su comunidad académica, quienes han mantenido las clases y sedes abiertas, incluso sin percibir remuneración alguna.



El documento también señala que la UPAV ha sido afectada por graves irregularidades administrativas y financieras en los últimos años, derivadas de decisiones tomadas por anteriores funcionarios. Si bien estas irregularidades han dado lugar a denuncias formales, detenciones y procesos legales, los denunciantes acusan que los actores intelectuales de mayor nivel no han sido responsabilizados, lo que genera un clima de vulnerabilidad y temor a represalias. A pesar de la emisión de un decreto el 12 de enero para asegurar recursos financieros para la operación de la UPAV, los docentes advierten que este instrumento no contempla la garantía de sus derechos laborales, dejando de lado el pago de salarios, la certeza en la permanencia, el reconocimiento de la antigüedad y la seguridad integral.





Fuente: Vanguardia Veracruz

¿Te gustó esta nota?