Inversión histórica en salud pública
El gobierno federal anunció la compra de 816 equipos médicos de alta tecnología para hospitales públicos en todo el país. La inversión de 11 mil 257 millones de pesos busca democratizar el acceso a estudios como tomografías y mastografías, históricamente concentrados en el sector privado.
En un esfuerzo por fortalecer la capacidad de atención y reducir los tiempos de espera en el sector público, el gobierno federal ha destinado una inversión sin precedentes de 11 mil 257 millones de pesos para la adquisición de 816 equipos médicos de alta tecnología. El anuncio, realizado durante la conferencia matutina de este martes, detalla la compra de equipos de diagnóstico y tratamiento, incluyendo 238 tomógrafos, 38 resonadores magnéticos, 500 mastógrafos, 25 aceleradores lineales para tratamiento de cáncer, 5 equipos PET-CT y 15 equipos especializados como angiógrafos, gammacámaras y equipos de braquiterapia.
La distribución de estos equipos beneficiará a diversas instituciones de salud a nivel nacional. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibirá 341 equipos, mientras que IMSS Bienestar contará con 237. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirá 178 equipos, Petróleos Mexicanos (Pemex) 41 y los Institutos Nacionales de Salud y hospitales de alta especialidad se beneficiarán con 19 equipos. De acuerdo con la Secretaría de Salud, la compra de mastógrafos representa una inversión de mil 682 millones de pesos, mientras que la adquisición de tomógrafos asciende a 4 mil 753 millones de pesos.
Durante el anuncio, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión permitirá llevar tecnología de punta a hospitales públicos, democratizando el acceso a diagnósticos precisos y oportunos para la población que depende del sistema público de salud. El subsecretario de Integración Sectorial y Coordinación de Servicios de Atención Médica, Eduardo Clark, enfatizó que esta iniciativa equipará hospitales públicos en las 32 entidades del país, eliminando la necesidad de traslados a otras unidades o prolongadas listas de espera.



