Super Bowl LX: Revanchas en el emparrillado
El Super Bowl LX será un déjà vu para Seattle y New England, reedición del Super Bowl XLIX. Los Seahawks, impulsados por la sed de venganza, buscan unirse a la selecta lista de equipos que lograron revertir un resultado adverso en el Gran Juego.
El Super Bowl LX marcará la décima ocasión en la historia de la NFL en que dos equipos se enfrentan nuevamente en el partido por el campeonato. En esta ocasión, los Seattle Seahawks y los New England Patriots revivirán su duelo del Super Bowl XLIX, once años después de su primer encuentro. A lo largo de la historia, en nueve ocasiones previas, equipos buscaron la revancha en el Super Bowl, con resultados divididos: cinco veces el equipo que ganó el primer enfrentamiento repitió la victoria, mientras que en cuatro oportunidades el perdedor original logró la ansiada venganza. Los Seahawks aspiran a ser el quinto equipo en lograr este hito.
La primera búsqueda de revancha se remonta a 1978, cuando los Dallas Cowboys intentaron igualar su historial ante los Pittsburgh Steelers y asegurar su segundo título consecutivo. Sin embargo, tal como sucedió en el Super Bowl X de 1975, los Steelers se alzaron con la victoria. La revancha para Dallas llegaría 20 años después. En el Super Bowl XXX de 1995, los Cowboys, dirigidos por Barry Switzer, se impusieron 27-17 a los Steelers, obteniendo su quinto Super Bowl y el tercero en cuatro años.
Curiosamente, los otros dos equipos que han logrado la revancha en el Super Bowl también pertenecen a la Conferencia Nacional: Washington (anteriormente conocido como los Commanders) y Philadelphia (en dos ocasiones). Washington se desquitó ante los Miami Dolphins, diez ediciones después de su derrota en el Super Bowl VII. Los Eagles, por su parte, también han experimentado la dulce venganza, consolidando la tradición de la NFC en el arte de la revancha en el Super Bowl.



