Transporte público en Jalisco
Un grupo de ciudadanos en Jalisco ha dado un paso significativo para intentar frenar el reciente aumento en la tarifa del transporte público. Presentaron formalmente miles de firmas ante el Instituto Electoral, buscando iniciar un proceso de referendo que revierta la decisión del gobierno estatal.
Guadalajara, Jalisco – Un nutrido grupo de ciudadanos presentó ayer ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ) un total de 14 mil 873 firmas digitales, complementadas con 554 hojas que contenían rúbricas físicas. Esta acción formaliza la solicitud de inicio del proceso para someter a referendo el controvertido acuerdo firmado por el gobernador Pablo Lemus, perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, que autoriza un incremento sustancial en la tarifa del transporte público.
El aumento, programado para entrar en vigor el próximo 1º de abril, elevará el costo del pasaje de 9.50 a 14 pesos, generando un amplio rechazo entre la población. Los promotores del referendo argumentan que este incremento impactará negativamente la economía de los usuarios y demandan una consulta ciudadana para decidir sobre esta medida.
La presentación de las firmas se realizó dentro del plazo legalmente establecido, abriendo ahora un periodo para que el IEPCJ verifique la validez de las firmas y determine si se cumplen los requisitos para convocar a un referendo. El resultado de este proceso podría tener un impacto significativo en la política de transporte público en Jalisco y sentar un precedente para futuros debates sobre decisiones gubernamentales de alto impacto social.



