Transparencia en el Poder Judicial
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha solicitado formalmente a la Secretaría de Gobernación investigar las diferencias significativas entre los gastos administrativos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el pasado y la actualidad. Sheinbaum denuncia que, previamente, la información sobre ingresos y gastos de los ministros era opaca.
Claudia Sheinbaum expuso públicamente lo que considera gastos excesivos y poco transparentes de exministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). En una conferencia de prensa, la mandataria solicitó a la Secretaría de Gobernación que gestione con el Órgano de Administración Judicial (OAJ) el acceso a datos detallados sobre la evolución de los gastos de la Corte, comparando administraciones pasadas y la presente. La finalidad, según Sheinbaum, es evidenciar la diferencia en el manejo de recursos y desentrañar posibles irregularidades.
Sheinbaum enfatizó que antes no se revelaba información sobre los ingresos y gastos individuales de los ministros, lo que dificultaba el escrutinio público y la rendición de cuentas. La mandataria argumenta que esta falta de transparencia propiciaba el uso discrecional de fondos, llegando incluso, según sus declaraciones, a destinar recursos públicos a la compra anticipada de boletos para eventos.
La solicitud de información se enmarca en un contexto de debate sobre la austeridad republicana y la necesidad de una mayor transparencia en todos los niveles de gobierno. La controversia se intensifica al poner en tela de juicio el manejo financiero del Poder Judicial, un ámbito históricamente reservado y poco expuesto al escrutinio público.



