miércoles, 18 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Tecnología

Google pagará 135 mdd para cerrar caso de recopilación ilegal de datos

Google acuerda millonario pago por presunta recopilación ilegal de datos de usuarios de Android

Por Notichairo29 de enero de 2026
Cargando clima...
Google pagará 135 mdd para cerrar caso de recopilación ilegal de datos

La sede de Google en Mountain View, California. La empresa enfrenta escrutinio por sus prácticas de recopilación de datos.

FacebookTwitterWhatsApp

Demanda colectiva en California

Google ha llegado a un acuerdo para pagar 135 millones de dólares y resolver una demanda colectiva que acusaba a la compañía de recopilar ilegalmente datos de usuarios de dispositivos Android. El acuerdo, pendiente de aprobación judicial, implica también modificaciones en las políticas de privacidad de Google Play y en la configuración de futuros dispositivos Android.

El gigante tecnológico enfrenta acusaciones de haber programado su sistema operativo Android para obtener y recopilar información de los consumidores de manera indebida, incluso cuando los usuarios desactivaban las aplicaciones de Google. La demanda, presentada en un tribunal federal de California, alega que esta práctica afectó a usuarios de dispositivos Android desde noviembre de 2017. Google, si bien niega haber cometido irregularidad alguna, ha accedido al acuerdo para evitar un litigio prolongado.



Según la compañía, los datos recopilados se utilizaban para respaldar el desarrollo de sus productos y mejorar la efectividad de sus campañas publicitarias. Jose Castaneda, portavoz de Google, declaró que la empresa está complacida de resolver el caso, argumentando que la demanda tergiversaba las prácticas estándar del sector para mantener la seguridad de Android. Además, aseguró que Google proporcionará información adicional para que los usuarios comprendan mejor el funcionamiento de sus servicios y cómo se gestionan sus datos.



Este acuerdo se suma a otro alcanzado el mismo martes en el mismo tribunal, donde Google acordó pagar 68 millones de dólares para resolver una demanda similar relacionada con la grabación secreta de conversaciones a través de Google Assistant. En este caso, se acusaba a la compañía de grabar y difundir ilegalmente conversaciones privadas captadas por el asistente de voz. El año pasado, Google también acordó pagar cerca de 1,400 millones de dólares por otras acusaciones. Estos casos ponen de relieve la creciente preocupación por la privacidad de los datos y la necesidad de una mayor transparencia en la recopilación y el uso de la información personal por parte de las grandes tecnológicas.





Fuente: Forbes México

¿Te gustó esta nota?