Luto en la izquierda mexicana
Vicente Estrada Vega, importante figura en la historia de la guerrilla mexicana, falleció a los 89 años. Su labor como enlace entre la sierra y las ciudades fue crucial para el Partido de los Pobres liderado por Lucio Cabañas.
Cuernavaca, Morelos – La comunidad política y social mexicana lamenta la pérdida de Vicente Estrada Vega (1937-2026), quien murió la mañana de ayer a los 89 años. Estrada Vega fue un compañero de lucha fundamental de Lucio Cabañas Barrientos, líder del Partido de los Pobres, una organización guerrillera que operó en la sierra de Guerrero durante la década de 1970.
La importancia de Estrada Vega radicaba en su papel como enlace principal entre los combatientes en la sierra y la base de apoyo en las ciudades. Su trabajo logístico y organizativo fue vital para el sostenimiento de la guerrilla, permitiendo la comunicación, el aprovisionamiento y la difusión de las ideas del Partido de los Pobres en un contexto de fuerte represión estatal. Su fallecimiento marca la pérdida de un testigo y protagonista de un período crucial en la historia de la lucha social en México.
El legado de Vicente Estrada Vega permanece en la memoria de quienes participaron en movimientos sociales de la época y en la reflexión sobre las causas que motivaron la lucha armada en el país. Su vida y compromiso son recordados como un ejemplo de convicción y entrega a la búsqueda de un México más justo.



