SAT Aclara Trámites Fiscales
En un esfuerzo por simplificar los trámites fiscales y eliminar confusiones, el titular del SAT, Antonio Martínez Dagnino, ha declarado que la Constancia de Situación Fiscal no es un requisito obligatorio para la emisión de facturas o recibos de nómina. La medida busca aliviar la carga administrativa, especialmente para personas físicas y pequeñas empresas.
Durante la conferencia matutina del lunes 19 de enero, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Antonio Martínez Dagnino enfatizó que la legislación fiscal vigente no exige la presentación de la Constancia de Situación Fiscal para estos fines. El funcionario respondió así a las inquietudes de reporteros presentes en Palacio Nacional, quienes manifestaron la exigencia recurrente de este documento para recibir sus pagos.
Martínez Dagnino subrayó que esta práctica, común en diversas empresas e instituciones del país, es incorrecta y podría acarrear sanciones administrativas. La información contenida en la Constancia de Situación Fiscal, incluyendo el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), nombre, código postal y domicilio, ya está disponible en las bases de datos del SAT y accesible a través de la aplicación Facturamóvil. Los contribuyentes solo deben proporcionar estos datos, sin necesidad de presentar el documento físico.
La Constancia de Situación Fiscal, que incluye datos como la Cédula de Identificación Fiscal (CIF) con código QR, RFC, nombre o denominación social, lugar y fecha de emisión, datos de identificación del contribuyente (RFC, CURP, nombre completo), domicilio registrado y régimen fiscal, es un documento que permite verificar la inscripción de una persona en el RFC. Sin embargo, el SAT reafirma que su presentación no es obligatoria para la facturación, promoviendo así un proceso más ágil y eficiente para los contribuyentes.



