miércoles, 18 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Política

Exclusión económica y violencia, la realidad de las conductoras de apps en México

Conductoras de apps en México enfrentan acoso, exclusión económica y algoritmos punitivos

Por Notichairo30 de enero de 2026
Cargando clima...
Exclusión económica y violencia, la realidad de las conductoras de apps en México

Conductoras de aplicaciones se organizan para protegerse ante la violencia y la falta de apoyo institucional.

FacebookTwitterWhatsApp

Violencia y desigualdad en plataformas

Un alarmante 70% de las conductoras de plataformas digitales en México han experimentado acoso o violencia, según organizaciones como Oxfam. Además, se enfrentan a barreras económicas y falta de acceso a seguridad social, perpetuando un ciclo de vulnerabilidad en un sector predominantemente masculino.

La realidad para las conductoras de aplicaciones en México se ve empañada por la exclusión económica y la violencia, según un informe presentado por Unidas y organizaciones como Oxfam. El estudio 'Conectadas al cambio' revela que la violencia sexual, manifestada en acoso en chats, insinuaciones y contacto físico no deseado, es una constante. Verónica Álvarez, de Lady Drivers, un colectivo que busca proteger a las mujeres ante la inacción del Estado y las empresas, describe un panorama donde el riesgo acecha desde el inicio de cada viaje, con situaciones que escalan hasta zonas oscuras y sin señal.



Marianela Fernández, coordinadora de la Estrategia de Justicia Laboral de Oxfam México, subraya que denunciar la violencia o rechazar trayectos inseguros puede acarrear penalizaciones algorítmicas. Estos algoritmos, opacos y carentes de supervisión humana efectiva, reducen la asignación de viajes a las conductoras, impactando directamente en sus ingresos. La falta de un supervisor humano real, reemplazado por la lógica implacable de un algoritmo, agrava la situación de vulnerabilidad.



El informe destaca la 'invisibilización' de las mujeres en un sector laboral dominado por hombres, donde solo una de cada diez conductoras es mujer dentro de un universo de un millón de trabajadores. Esta disparidad de género, combinada con la falta de protección y las represalias algorítmicas, crea un ambiente hostil que exige una intervención urgente por parte de las autoridades y las empresas para garantizar la seguridad y la igualdad de oportunidades para las mujeres que trabajan en las plataformas de transporte.





Fuente: Forbes México

¿Te gustó esta nota?