miércoles, 18 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Política

EU permite a China comprar crudo venezolano pero no a precios injustos: funcionario

Estados Unidos autoriza a China a adquirir crudo venezolano, pero exige precios justos tras la destitución de Maduro

Por Notichairo23 de enero de 2026
Cargando clima...
EU permite a China comprar crudo venezolano pero no a precios injustos: funcionario

Venezuela busca recuperar su mercado petrolero con nuevas condiciones impuestas por Estados Unidos.

FacebookTwitterWhatsApp

Política energética internacional

La administración Trump ha dado luz verde a China para comprar petróleo venezolano, estableciendo una condición crucial: los precios deben ser justos y no inferiores a los valores de mercado previos a la salida de Nicolás Maduro. Un funcionario estadounidense anónimo reveló que el gobierno supervisará las ventas para asegurar que Venezuela reciba una compensación adecuada por su recurso natural.

En una decisión que redefine el panorama energético global, Estados Unidos ha permitido que China retome la compra de crudo venezolano, siempre y cuando se cumpla con una exigencia fundamental: la transacción debe realizarse a precios justos de mercado. Esta medida, según un funcionario estadounidense que solicitó el anonimato, busca evitar que Venezuela reciba precios injustos y rebajados, como ocurría antes de la destitución de Nicolás Maduro el 3 de enero. El gobierno estadounidense asegura que mantendrá un control sobre las ventas de petróleo venezolano de forma indefinida.



El funcionario enfatizó que la acción responde a una "decisiva y exitosa operación policial del presidente (Donald) Trump", garantizando que el pueblo venezolano reciba una compensación justa por su petróleo de China y otras naciones. China ha sido un socio comercial clave para Venezuela durante años, y estas ventas han permitido a Caracas cumplir con sus obligaciones de pago de préstamos a Pekín, a través de acuerdos de deuda por petróleo.



El secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, había revelado la semana pasada que Estados Unidos recibía alrededor de 45 dólares por barril de petróleo venezolano, en contraste con los aproximadamente 31 dólares que recibía Venezuela antes del cambio de gobierno. Además, se informó que las comercializadoras Trafigura y Vitol han vendido unos 11 millones de barriles de petróleo como parte de un acuerdo inicial de suministro de crudo entre Venezuela y Estados Unidos, lo que representa una cuarta parte de un acuerdo total de 2.000 millones de dólares. Trafigura ya completó su primera venta de crudo a un cliente.





Fuente: Forbes México

¿Te gustó esta nota?