Tráfico de armas
Un reportaje de The New York Times revela la alarmante facilidad con la que los cárteles de la droga en México acceden a armamento de grado militar fabricado en Estados Unidos. La investigación detalla cómo esta situación supera las capacidades de las fuerzas del orden mexicanas.
Un extenso reportaje publicado por The New York Times ha puesto de manifiesto la preocupante situación en México, donde los cárteles de la droga superan a la policía en poder de fuego gracias al acceso a armamento y municiones diseñados para el ejército de Estados Unidos. El diario estadounidense señala que las fuerzas de seguridad mexicanas se encuentran "abrumadas" por el nivel de equipamiento de estos grupos criminales.
El reportaje cita un incidente específico ocurrido el 30 de noviembre de 2019 en Villa Unión, Coahuila, donde un convoy de camionetas, ocupado por hombres fuertemente armados, irrumpió en la ciudad con una ametralladora pesada y rifles de calibre 50, sembrando el terror. El fuego cruzado fue de tal magnitud que, según testimonios, hizo temblar la tierra. El saldo de este ataque fue de 19 presuntos delincuentes, cuatro policías y dos civiles fallecidos.
Tras la confrontación, los investigadores recolectaron los casquillos percutidos en la escena del crimen y descubrieron que la munición estaba marcada con las iniciales "LC", correspondientes a la planta de cartuchos del ejército de Estados Unidos en Lake City. Esta planta, propiedad del gobierno federal estadounidense, es el mayor fabricante de cartuchos de rifle utilizados por las fuerzas del Pentágono, lo que evidencia el origen del armamento utilizado por los cárteles mexicanos y la necesidad de abordar el problema del tráfico ilícito.



