miércoles, 18 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Política

China aprueba condicionalmente la compra de chips H200 de Nvidia por parte de DeepSeek

DeepSeek podría adquirir chips H200 de Nvidia tras aprobación condicional en China; otras empresas tecnológicas también obtendrían luz verde.

Por Notichairo30 de enero de 2026
Cargando clima...
China aprueba condicionalmente la compra de chips H200 de Nvidia por parte de DeepSeek

Jensen Huang, CEO de Nvidia, durante una conferencia en Taipéi donde habló sobre el proceso de licenciamiento en China para el chip H200.

FacebookTwitterWhatsApp

Inteligencia Artificial en Asia

China ha dado un paso significativo en el ámbito de la inteligencia artificial al aprobar, bajo ciertas condiciones, la compra de chips H200 de Nvidia por parte de la empresa DeepSeek. Esta decisión se suma a informes que indican que gigantes tecnológicos chinos como ByteDance, Alibaba y Tencent también habrían recibido autorización para adquirir estos avanzados procesadores.

Según fuentes familiarizadas con el asunto, la aprobación para DeepSeek y otras compañías está sujeta a condiciones regulatorias que aún se están definiendo. Reuters reportó el miércoles que ByteDance, Alibaba y Tencent habrían recibido permiso para adquirir más de 400,000 chips H200 en total. Sin embargo, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, declaró el jueves en Taipéi que su empresa no había recibido confirmación oficial sobre dichas aprobaciones, sugiriendo que el proceso de licenciamiento en China aún está en curso.



Las aprobaciones, según las fuentes, fueron otorgadas por los ministerios de industria y comercio de China, pero con la imposición de condiciones que están siendo ultimadas por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), el principal organismo de planificación estatal del país. DeepSeek, conocida por su innovación en modelos de IA a menor costo, no ha emitido comentarios al respecto.



El chip H200, el segundo más potente de Nvidia, ha emergido como un punto de interés en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. A pesar del interés de las empresas chinas y la aprobación inicial de las exportaciones por parte de Estados Unidos, la reticencia de Pekín había sido un obstáculo clave. A principios de este mes, Estados Unidos autorizó formalmente a Nvidia a vender el H200 a China, pero la decisión final sobre la importación recae en las autoridades chinas.





Fuente: Forbes México

¿Te gustó esta nota?