miércoles, 18 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Política

Ángel Chávez Mancilla*: Lenin, Luxemburgo y Liebknecht

Un trío de líderes comunistas unidos por la letra 'L' y un fatídico mes de enero.

Por Notichairo19 de enero de 2026
Cargando clima...
Ángel Chávez Mancilla*: Lenin, Luxemburgo y Liebknecht

Lenin, Luxemburgo y Liebknecht: tres rostros del comunismo unidos por una coincidencia temporal y nominal.

FacebookTwitterWhatsApp

Efemérides Rojas de Enero

Enero, un mes marcado en rojo en la historia del comunismo. La coincidencia une a tres figuras clave: Lenin, Luxemburgo y Liebknecht, cuyas vidas terminaron en este mismo periodo, compartiendo además la inicial de sus nombres.

Friedrich Engels sostenía que la casualidad no es sinónimo de desorden, sino la incapacidad humana para comprender la intrincada red de factores que subyacen a un evento o fenómeno. A veces, ante la aleatoriedad, la aceptación se impone a la búsqueda de explicaciones lógicas. Un ejemplo de esta peculiar coincidencia se manifiesta en las muertes de tres destacados revolucionarios comunistas, todas ocurridas en el mes de enero: Vladimir Ilich Uliánov, conocido como Lenin; Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.



Esta convergencia temporal, sumada a la coincidencia de que sus nombres comienzan con la letra 'L', resulta llamativa. Si bien la causalidad detrás de estos decesos es compleja y multifactorial, la mera coincidencia plantea una reflexión sobre el papel del destino y la historia. Cada uno de estos líderes desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del pensamiento y la acción comunista en diferentes contextos.



Lenin, líder de la Revolución Rusa, falleció en enero de 1924. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, figuras clave del movimiento espartaquista en Alemania, fueron asesinados en enero de 1919. Más allá de la coincidencia, sus legados siguen siendo objeto de estudio y debate en el ámbito político e ideológico.





Fuente: La Jornada

¿Te gustó esta nota?