miércoles, 18 de febrero de 2026|
Cargando clima...
Tecnología

Activistas piden a Apple y Google eliminar a X y Grok de las tiendas de aplicaciones

Grupos activistas exigen la eliminación de X y Grok de las tiendas de aplicaciones de Apple y Google, argumentando la proliferación de contenido ilegal y dañino.

Por Notichairo14 de enero de 2026
Cargando clima...
Activistas piden a Apple y Google eliminar a X y Grok de las tiendas de aplicaciones

Activistas protestan frente a las oficinas de Apple y Google exigiendo la eliminación de X y Grok de sus tiendas de aplicaciones.

FacebookTwitterWhatsApp

Censura Digital en la Mira

Una coalición internacional de organizaciones feministas, tecnológicas y progresistas ha lanzado una fuerte campaña contra X (antes Twitter) y su chatbot Grok, instando a Apple y Google a retirarlos de sus respectivas tiendas de aplicaciones. La acusación central es la generación y difusión de contenido ilegal, incluyendo imágenes sexualmente explícitas y degradantes, que violaría los términos de servicio de ambas compañías tecnológicas.

La carta abierta, publicada el miércoles, ha sido respaldada por figuras prominentes como UltraViolet, la Organización Nacional para las Mujeres, MoveOn y ParentsTogether Action. La presión sobre Elon Musk, propietario de X y xAI (empresa que impulsa Grok), se intensifica tras la aparición de imágenes generadas por Grok que representan a mujeres y niños en situaciones sexualmente explícitas, degradantes o violentas. Jenna Sherman, directora de campaña de UltraViolet, enfatizó la gravedad de la situación, argumentando que Apple y Google, al mantener estas aplicaciones en sus plataformas, están facilitando un sistema de abuso sexual a gran escala, especialmente contra mujeres y niños.



X no ha emitido una respuesta oficial a las acusaciones, mientras que xAI respondió de manera escueta, calificando a los medios de comunicación como "mentirosos". Ni Google ni Apple han respondido a las reiteradas solicitudes de comentarios sobre X y Grok. La controversia se suma a las crecientes preocupaciones sobre el contenido generado por inteligencia artificial y su potencial impacto negativo, especialmente en lo que respecta a la explotación y el abuso sexual.



Esta no es la primera vez que X se enfrenta a críticas por contenido inapropiado. A principios de año, la plataforma fue inundada con imágenes hiperrealistas de mujeres y menores con ropa escasa. La situación ha llevado a que Malasia e Indonesia prohibieran Grok, mientras que autoridades en Europa y el Reino Unido han anunciado investigaciones sobre el contenido generado por la plataforma.





Fuente: Forbes México

¿Te gustó esta nota?